viernes, 4 de mayo de 2012

CONSERVAS: LA ESTERILIZACIÓN

     La esterilización consiste fundamentalmente en someter el alimento al calor durante un determinado tiempo, aislándolo del contacto con el aire en un recipiente herméticamente cerrado. Los mohos y las levaduras se destruyen entre los 65ºC y los 85ºC, pero las bacterias resisten hasta los 115ºC. En casa, estas temperaturas solo pueden obtenerse en olla a presión, y aun así, ello no garantiza la eliminación de las esporas. Por eso es mejor recurrir al proceso de tindalización, esterilizando las conservas durante 45 minutos, dejándolas a temperatura ambiente durante 24 horas y volviéndolas a esterilizar.

Advertencia:
     Si añadiéramos sal a razón de 250 gr. por litro al agua de esterilización, su punto de ebullición se elevara hasta los 108ºC. Cuanto mas ácido sea el liquido usado para las conservas, menor temperatura de esterilización necesitara.
     Por esta razón conviene añadir zumo de limón a todas las conservas de verduras con pH alcalino. El tiempo de esterilización también varia según el tamaño de los envases, por lo que es mas recomendable que no pasen el litro o el medio kilo, y lo mediremos a partir de que el agua del baño comience a hervir.

La tindalización:
     En este proceso, las conservas se esterilizan durante 45 minutos, dejándolas a temperatura ambiente durante 24 horas y volviéndolas a esterilizar. En ambos calentamientos la temperatura rebasara algo los 100ºC. Esto ofrece la ventaja de alterar menos el sabor de los alimentos conservados.

Esterilización en olla a presión:
     Se utiliza principalmente para esterilizar alimentos de pH alcalino, superior a 4,5.
  • En el fondo de la olla se pone una rejilla o un paño de cocina para aislar los tarros.
  • Se llena de agua hasta un tercio de su altura con 2 cucharadas de vinagre para que no se oscurezca la olla.
  • Se pone la olla al fuego y se deja que alcance los 80ºC.
  • Se llenan los tarros que deben estar limpios y templados, se tapan y se meten en la olla, separando unos de otros con papel o trapos. Esto evitara que se rompan durante la esterilización.
  • Se tapa la olla y cuando empiece a salir vapor se deja unos 10 minutos para que salga todo el aire.
  • Se pone la válvula y se ajusta el fuego para mantener la presión. Los tiempos de esterilización para las verduras, según el tamaño de los tarros, van de 30 a 35 minutos.
  • Una vez transcurrido el tiempo necesario, se apaga el fuego y se quita la válvula para que salga el vapor. Se deja enfriar unos minutos a temperatura ambiente y se abre.
  • Debe considerarse de forma aproximada la altitud sobre el nivel del mar del lugar donde vivimos, añadiendo 2 minutos mas de esterilización por cada 300 metros de altura.
Esterilización en el horno:
     Este método se utiliza solamente para la esterilizar conservas de  fruta. Si el horno es de convección por aire caliente, podemos poner bastantes tarros. Si es eléctrico o de gas, hay que introducirlos en varias tandas, pues si el horno esta muy lleno la temperatura no es uniforme para todos los tarros.
  • Si se trata de frutas en almíbar o hechas puré, se calienta el horno a 150ºC. Si son frutas en seco o simplemente con azúcar, basta con 130ºC.
  • Se llenan los tarros hasta 2 cm. del borde y algo mas si es en puré o confitura. Si hay almíbar se golpea un poco contra la mesa para liberar las burbujas de aire que se quedan atrapadas. Se tapan provisionalmente con papel de aluminio. conviene poner un bote extra con almíbar o el preparado que se este usando, para poder rellenar la merma que se produzca.
  • Se meten los tarros en el horno, poniéndolos sobre la rejilla, nunca sobre la bandeja. Esta se pone debajo para recoger las gotas que pudieran rebosar. Los tarros se sitúan en el centro, separados entre si y de las paredes del horno, para que el calor pueda circular.
  • Se esteriliza el tiempo indicado en la receta, que varia dependiendo del tamaño de los tarros: unos 30 minutos para frutas blandas sin apretar, de 40 a 50 si están muy comprimidas y para frutas con hueso enteras, y de 50 a 90 para frutas duras o grandes como manzanas y melocotones.
  • Mientras se esterilizan los tarros, hacer lo mismo con las tapas, hirviéndolas durante 4 o 5 minutos.
  • Retirar los botes con la debida protección y colocarlos sobre una tabla de madera o papel de periódico. Para que no se rompan.
Esterilización en olla normal al baño maría:
     Introducir los envases destapados en una olla con agua caliente, poniendo hojas de periódico o paños en el fondo. Cubrir los envases con papel para aislarlos y que no se rompan.


     Llenar la olla hasta dos tercios de los envases. Conviene que estos sean del mismo tamaño para conseguir que todos se hagan a la vez y obtener un resultado uniforme.


     Poner en el fuego. Si no son alimentos enteros, remover el contenido de los envases con el mango de una cuchara previamente esterilizada. Hervir durante 10 minutos y tapar los envases.


     Cubrir con 5 cm. de agua y dejar a fuego lento con la olla destapada. La temperatura debe subir lentamente, de manera que la ebullición se produzca al cabo de 90 minutos.


     Este método nunca debe usarse para esterilizar conservas de verduras, salvo que se haga por tindalización, como hemos visto, acidificando el caldo de las mismas y salando el agua del baño maría. Puede realizarse de varias formas.

     Con envasado en frió:
     Puede utilizarse para la fruta en almíbar.
  • Se mete esta en un tarro y se cubre con almíbar hasta 1 cm. del borde.
  • Se tapa y se mete en el baño maría cubriéndolo con 4 o 5 cm. de agua. Ésta debe estar hirviendo, y el tiempo empieza a contarse cuando se reanude el hervor.
     Con envasado en caliente:
     Se utiliza para las demás preparaciones, como confituras, mermeladas, jaleas, chutneys, etc. Aunque en estos casos no es realmente necesario por su alto contenido en azúcar, resulta sencillo y asegura una conservación perfecta.
     Se envasa en caliente y se meten los tarros ya tapados en baño maría.
     Se esterilizan normalmente el tiempo que indique la receta, contando a partir del segundo hervor. Es suficiente con 85ºC, pero si no tenemos termómetro podemos dejar que el agua hierva.

     Con precalentamiento:
     Su efecto es eliminar todo el aire del interior de la conserva para evitar alteraciones como el cambio de color y la perdida de vitaminas. Es útil para alimentos crudos que se oscurecen fácilmente al contacto con el aire, como las manzanas, melocotones o peras.
     Los envases deberán esterilizarse posteriormente entre 10 y 30 minutos, dependiendo del tamaño y la preparación que contengan.
     El termómetro es imprescindible. Si no se dispone de uno, puede aplicarse el método rápido, que consiste en hacer hervir el agua en 30 minutos y esterilizar así el tiempo indicado en la receta.

Una pequeña sugerencia:
     Al igual que sucede con las confituras, no es realmente necesario esterilizar las mermeladas. No obstante, y siempre buscando obtener el mejor resultado, es recomendable hacerlo, mas si tenemos en cuenta la sencillez del proceso.
     También es necesario conocer el grado de concentración, ya que un exceso de agua, ademas de hacer las mermeladas demasiado liquidas, facilita la proliferación de microorganismos.
     El tiempo de cocción no es igual para todas las mermeladas y dependerá de varios factores, como el grado de madurez de la fruta, su contenido en agua, su proporción de pectina, su contenido en ácido o la cantidad de azúcar que se les añada.

2 comentarios:

  1. Para esterilizar los botes antes de rellenarlos, cuanto tiempo es necesario tenerlos en olla exprés ?
    Me ha gustado mucho esta pagina, parece que tiene una base científica de todo lo que cuenta, cuales son sus fuentes?. Me gustan mucho las conservas y hago bastantes pero me preocupa mucho la seguridad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. cuando el agua esta hirviendo, con un minuto es suficiente. la mejor fuente es la experiencia yn leer un poco sobre ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...