lunes, 27 de febrero de 2012

AZÚCARES: PODER EDULCORANTE



El azúcar es una sustancia que proviene principalmente de la extracción de los jugos de la caña de azúcar.
Ningún alimento en su forma natural contiene la concentración tan elevada de azúcar como el azúcar de mesa, excepto la miel de abejas, que es un alimento procesado por las abejas. Lo que intento explicar es que no es común que la naturaleza proporcione estas concentraciones de azucares tan elevadas en los alimentos, sólo los obtenemos de los alimentos procesados.

El azúcar extremo (azúcar de mesa) genera muchos cambios metabólicos en el organismo, dentro de los principales se encuentra la elevación rápida de glucosa en sangre, con la consecuente elevación de la insulina, lo que genera hipoglicemia (baja de azúcar en sangre) y la inmediata sensación de hambre, es decir un círculo vicioso que genera obesidad.

Los Japoneses crearon a partir del maíz, alimento extremadamente barato en EEUU, el jarabe de fructuosa, contenido en casi todos los alimentos envasados. Muchos investigadores atribuyen su incrementado uso, una de las principales causas de obesidad en dicho país.

Para evitar todos los efectos negativos de los azucares en el metabolismo y además para evitar las 4kcal por gramo que contienen, se fueron creando los edulcorantes artificiales los cuales aportan una reducida cantidad de energía o no la aportan, evitando las drásticas fluctuaciones hormonales principalmente de insulina que generan los azucares simples.

Si usted ha decidido no consumir este tipo de azucares deberá tener en cuenta algunos detalles en los ingredientes de los alimentos como:

Los Alimentos dietéticos denominados “Sin Azúcar”


Muchos fabricantes indican en algunos productos dietéticos “libre de azúcar” ó “sin azúcar” confiando a muchas personas que desean reducir de peso o diabéticas a elegir estos sin saber que contienen otros azúcares, utilizados en la preparación de dichos productos “dietéticos” y que pueden elevar el azúcar de la sangre y engordar incrementando el consumo de carbohidratos.

Por ello deberá tener mucho cuidado, ya que los fabricantes denominan así a los alimentos que no contienen un tipo de Azúcar, es decir la Sacarosa = Disacárido compuesto por Fructosa y Glucosa, lo que no significa que no tengan Otros tipos de azúcares como los que detallamos a continuación. Generalmente son nombres con terminaciones (osa, u ol).


  • Miel de maíz
  • Dextrosa = Glucosa
  • Fructosa = Levulosa
  • Miel = Sacarosa = (Fructosa + Glucosa)
  • Levulosa
  • Manitol
  • Sacarosa = (Fructosa + Glucosa)
  • Xylitol
  • Dextrinas
  • Dulcitol
  • Glucosa = Dextrosa
  • Lactosa = (Glucosa + Lactosa)
  • Maltosa = (Glucosa + Glucosa)
  • Manosa
  • Sorbitol
  • Xylosa



El Sorbitol y la Fructosa elevan el azúcar sanguíneo más lentamente que la glucosa, pero aún así es muy rápido como para prevenir un pico muy alto de azúcar en sangre en diabéticos, luego de su ingestión.

Edulcorantes Artificiales


Los edulcorantes que vienen en bolsitas individuales equivalentes a dos cucharaditas pueden llegar a contener 96% de glucosa y 4% de edulcorante artificial, por lo general Aspartame o Sucralosa. Estos edulcorantes son vendidos como bajos en calorías ya que sólo contienen 1g de glucosa comparado con 3 gramos de sacarosa en un sobre similar de azúcar.

El mejor producto para las personas que desean evitar los azucares simples es el edulcorante que viene en tabletas (pastillitas) como la saccharina y Stevia (no aprobado en estados unidos pero si en otros países) y el aspartame. Recuerde que el polvo puede contener hasta 96% de glucosa.

El edulcorante Stevia 400 veces más dulce que el azúcar, proviene de un arbusto originario de Paraguay en donde utilizan directamente las hojitas para endulzar las infusiones a sido aprobado en estados unidos como suplemento, y en otros países como edulcorante. El Acesulfame-K es un edulcorante que se puede encontrar en polvo y resiste altas temperaturas, adecuado para cocinar.

Miel y Fructosa


Muchas personas denominan a estos azúcares como naturales, haciendo creer a las personas que por ese motivo no poseen kilocalorías y no engordan, proporcionando igual cantidad de energía que el azúcar de mesa.

La miel pueden elevar el azúcar e insulina de la sangre rápidamente, la fructosa no elevará la insulina drásticamente, pero si elevará el azúcar de la sangre en menor proporción que la miel u otros azúcares. Su usted es diabético es bueno que haga la prueba consumiendo sólo unos gramos de miel de abejas o fructosa y que se tome la medida de azúcar en sangre cada 15 min para que usted mismo observe como le afectan estos tipos de azúcares en sangre.

Muchas personas denominan a estos azúcares como naturales, haciendo creer a las personas que por ese motivo no poseen kilocalorías y no engordan, proporcionando igual cantidad de energía que el azúcar de mesa. La miel pueden elevar el azúcar e insulina de la sangre rápidamente, la fructosa no elevará la insulina drásticamente, pero si elevará el azúcar de la sangre en menor proporción que la miel u otros azúcares. Su usted es diabético es bueno que haga la prueba consumiendo sólo unos gramos de miel de abejas o fructosa y que se tome la medida de azúcar en sangre cada 15 min para que usted mismo observe como le afectan estos tipos de azúcares en sangre.

Endulzante
Kcal/g
Otros nombres
Valor Dulzura
Respuesta Glicémica (azúcar en sangre) y caracteristicas
Sacarosa
4
Azúcar granulada, en polvo, azúcar rubia, chancaca
100
Si
Fructosa
4
Miel de maíz de 42%, 55%, 90% de fructosa. Fructosa cristalina 99%
173
Puede producir un menor índice glicémico que la sacarosa.
Sorbitol
2.6
Sorbitol
60
Respuesta glicémica reducida, debido a que no es absorbido completamente.
Mannitol
1.6
Mannitol
50
Respuesta glicémica reducida, debido a que no es absorbido completamente.
Xylitol
1.6
Xylitol
Tan dulce como la sacararosa.
Respuesta glicémica reducida, debido a que no es absorbido completamente.
Isomalt
2
Isomalt
De 45 a 65
---
Sacarina
0
Sweet and Low
300
No es carcinogénica.
El poder endulzante no se pierde con el calentamiento.
Embarazas deben evitar su consumo.
No produce respuesta glicémica.
Aspartame

Dispéptido constituído pro Acido Aspártico y la Fenilalanina.
4
Equal
Nutra Sweet
180
No es cancerígena.
Produce un reducido índice glicémico (forma granulada). Es absorbido y metabolizado por el organismo, excepto por un grupo reducido de personas con Fenilcetonuria, una rara condición genética caracterizada por la carencia de la enzima que degrada la fenilalanina.
Acesulfame-K (potasio)
0
Sunett
200
No es cancerígena.
El poder endulzante no se pierde con el calentamiento.
No produce respuesta glicémica.
Steviosidos
0
Stevia
Es 400 veces más dulce que el azúcar.
Hasta la fecha no ha sido aprobada por la FDA pero se consume extensivamente en Brazil, Paraguay, Japón, entre otros países sin haber reportado efectos adversos.
No produce respuesta glicémica.
El organismo no puede metabolizarlo.
Sucralosa
0
Splenda
600 veces más dulce que el azúcar.
No es cancerígena. El poder endulzante no se pierde con el calentamiento.
Produce un reducido índe glicémico. Debido a que casi no se absorbe y se excreta la molécula intacta.
Neotame
0
No tiene otros nombres comerciales a la fecha.
8000 veces más dulce que el azúcar.
Su dulzura no se pierde con el calentamiento.
No produce respuesta glicémica. Tiene los mismos componentes que el aspartame, pero un enlace dipéptido más fuerte entre aminoácidos que hace que casi no se metabolice en el organismo.

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